0_E-UVCk7TwUm6BNVs

UNICX: unicornios cambiando el mundo

¿Es posible cambiar el mundo con arte? UNICX es un proyecto artístico y solidario, una obra creativa pensada para generar tracción directa en la concreción de proyectos e investigaciones que permitan avanzar cada día más en la fuerza de la unidad del colectivo LGBTIQ+. Charlamos con Facundo Suárez, creador de la iniciativa y director general, para que nos cuente un poco más sobre esta genial idea. ¡Conocelos!

¿Qué es UNICX?

UNICX es un proyecto artístico y solidario. Nace con el objetivo de generar un dispositivo cultural en el cual instituciones públicas y privadas, asociaciones, artistas y ciudadanxs son partícipes necesarios de la construcción de Esculturas para la diversidad.

Frente al contexto pandémico lo que hicimos fue transformar la dimensión de esas esculturas, pensadas en un principio a gran escala, para seguir adelante con nuestro mensaje y poder ayudar en la emergencia a las poblaciones más vulneradas de la comunidad LGBTIQ+. De allí nace lo que hoy motorizamos que es un Plan de Acción en la Emergencia.

¿Cuándo y cómo surgió la idea?

La idea original surge en el año 2018, más precisamente una madrugada del mes de Febrero. Ese día había llegado de viaje y en mi casa estaba quedándose una gran amiga con mi sobrina. Dormíamos lxs tres en la habitación y algo sucedió… No puedo explicarlo muy bien en palabras, pero podemos decir que “bajó la musa inspiradora” y desperté con la imagen de esculturas de unicornios enormes y súper coloridos en un parque inmenso. De ahí en adelante y durante más de un año lo que hice fue empezar a pensar un modo de hacer real ese sueño que más allá de la idea de esculturas intervenidas por artistas lleve un mensaje y sea facilitador de otras cosas; que no son ni más ni menos que visiones políticas, sociales y culturales en las que creo. De ahí nace la idea de generar un dispositivo cultural que permita la creación de esas culturas y en donde todxs se sientan parte de la conquista.

¿Por qué tomaron el unicornio como símbolo para las esculturas?

Al momento de decidir el ícono que represente de manera global a la comunidad LGBTIQ+ no había muchas opciones: o era un arcoiris u otra cosa… Y esa otra cosa no podía ser menos que un unicornio, un ser mitológico que tiene fuerte presencia en la historia y en el presente. Que es aceptado y recibido con buenas intenciones por todas las edades y clases porque, según su historia, es su cuerno el que tiene la cura a todos los males. Además, sobre todas las cosas, es un ser que no tiene género. Todas estas cualidades hacían que sea inevitable pensar en que sea ésta figura la que teníamos que tomar para motorizar la acción y sobre todo para perpetuarla, porque su historia nos lo dice: es eterno, entonces queremos aportar a su evolución una característica más: que represente a la comunidad LGBTIQ+ de todo el mundo.

¿Cómo se realizó la curaduría?

En principio nuestro trabajo fue encontrar quién podía hacer la curaduría. En ese sentido la figura de Federico Baeza reunía los intereses y el mensaje que el proyecto buscaba constituir, así que el primer paso fue lograr que él acepte. ¡Y es hermoso contar con él!

Ya en el trabajo propio de la curaduría, la misma se centró en generar paridad de género en la selección de artistas, establecer desde esa misma selección un mensaje plural y diverso y, sobre todo, que ese mensaje no sea leido como asistencialismo de artistas cis del arte contemporáneo que hacen obra para ayudar a lxs más necesitadxs. Eso fue y es un tema de diálogo desde la dirección del proyecto, la curaduría y lxs artistas, sobre todo porque en la curaduría se presentó la problemática de no poder encontrar artistas travestis trans que puedan donar su tiempo y su arte para la acción; justamente porque la problemática en el contexto pandémico y la precariedad laboral también está en el arte. Y de eso queremos hacernos cargo, hablar y visibilizar.

¿Cómo pueden hacer tanto empresas como ciudadanos para sumarse a la iniciativa?

Lo pueden hacer de manera activa adquiriendo una de las obras (hay 17 en total). Las mismas se encuentran en nuestro catálogo web (www.sosunicx.com) y allí mismo pueden reservarse. Todas tienen un mismo y único valor de $60.000.

También difundir la acción es una gran forma de ayudarnos: cuanta más gente se entere, más podremos cumplir nuestra misión solidaria.

¿A dónde irán los fondos recaudados?

La recaudación se hace a través de la Federación Argentina LGBT, quienes distribuirán la recaudación a las organizaciones ATTTA y Casatrans de los tres distritos participantes en esta primera edición (Córdoba Capital, Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Tierra del Fuego)

¿Creés que puede cambiarse el mundo con arte?

Bueno utópicamente te diría que sí, porque en eso cree el equipo de UNICX para poder desarrollar la acción. Lamentablemente los cambios que necesita hacer el mundo son mucho más complejos… pero sí creo y creemos que el arte es un instrumento para poder llevar adelante esos cambios, porque el arte y la cultura tienen la inmensa capacidad de abrazar y de llegar a una gran mayoría; y desde ese lugar construir mensajes, modos y vínculos más sensibles que ayudan a que vayamos generando cambios positivos. Como siempre digo el camino es largo… pero con voluntad y compromiso se puede sembrar la semilla para ese cambio.

¡Gracias Facundo y gracias UNICX por esta hermosa iniciativa!

nota publicada en blog eklos

Los comentarios están cerrados.