Unicornios de la diversidad nota en TN

Unicornios de la diversidad: esculturas para celebrar el orgullo, visibilizar artistas de la comunidad LGBTQ+ y generar oportunidades de trabajo

El proyecto de la Asociación Civil Unicxs busca construir un circuito creativo y productivo que promueva la integración de las poblaciones más vulneradas a través del arte y la gestión cultural.

Inspirado en el CowParade –las famosas vacas coloridas que recorrieron el mundo- Facundo Suárez, presidente de la Asociación Civil Unicxs se decidió a impulsar esculturas que visibilicen a la comunidad LGBTIQ+. Así nacieron los unicornios intervenidos por artistas principalmente de la población travesti trans, expuestas y vendidas con fines solidarios.

Los unicornios nacieron de una búsqueda identitaria: “Había que identificar ese ícono que represente a la comunidad y así llegamos a este símbolo. También encontramos en estos seres mitológicos diferentes aspectos que hacen sentido con nuestra idea de trabajo participativo y colaborativo con misiones solidarias”, contó Suárez a TN.com.ar.

En la primera edición de “Esculturas para la diversidad” convocaron artistas reconocidos que pudieran donar su obra y aportar ese dinero a los objetivos de la Asociación. Con lo recaudado en el evento pudieron ayudar a más de 500 personas travestis trans en medio de la pandemia. “No buscábamos generar asistencialismo, pero algo de eso terminó sucediendo. Y eso es porque hay una problemática de acceso de la población travesti trans a las artes visuales. Por eso, para este año, trabajamos sobre esas temáticas y tenemos nuevos objetivos”, explicó Suárez.
Unicornio de Silvia Sicoli. Primera edición de Esculturas para la Diversidad. (Foto: Gentileza Asociación Civil Unicxs)

Unicornio de Silvia Sicoli. Primera edición de Esculturas para la Diversidad. (Foto: Gentileza Asociación Civil Unicxs)

De esta segunda edición participan tanto artistas reconocidos como emergentes de la comunidad LGBTIQ+, sobre todo de la población travesti trans. De esta manera, pasan a formar parte de un entramado cultural. Sin embargo, para solucionar el problema de la falta de dinero para comprar insumos y que tengan la libertad de crear sin condicionamiento “a les artistas emergentes les otorgamos un incentivo económico y a su vez les ofrecemos residencia artística dentro de El cultural San Martín”.

En esta oportunidad, parte de lo recaudado con la venta de las obras vuelve a los artistas como honorario. “Elles después pueden decidir si lo quieren o lo donan a la misión solidaria”, aseguró el Licenciado de Artes Escénicas (UNA).

La curaduría de Feda Baeza, contra la marginación y la estigmatización

En esta segunda edición, la curaduría artística llevada adelante por la actual directora del Palais de Glace Feda Baeza, contará con la participación de Lolo y Lauti, Ulises Mazzuca, Cartón pintado y suma artistas travestis/trans a la creación de obras, intentando de esta manera propiciar la visibilidad de las mismas y generar recursos efectivos a través de la venta de sus creaciones. Además, lo recaudado será destinado a generar fondos para el desarrollo del Programa de empleabilidad para población Travesti Trans que Unicx trabajará junto a otras organizaciones de la sociedad civil.

“La idea de la curaduría fue convocar a un grupo de artistas plural que desde diversas perspectivas coincidan en la necesidad de dar a ver trayectorias de vida que cuestionan al heteropatriarcado y les interesa imaginar una comunidad en el que las disidencias sexuales no sean marginadas ni estigmatizadas”, resumió Baeza en el texto curatorial.

La directora del Palais de Glace contó qué la motivó vincularse a “Esculturas por la diversidad”: “En primer lugar para hacer visible mi identidad marica como un gesto político. En segundo lugar, por la convicción de que es necesario ayudar a la comunidad de refugiadxs LGBTIQ+ y, concretamente, a la comunidad trans que por sus condiciones estructurales en nuestra sociedad sufren más fuertemente la negación de sus derechos en un difícil escenario como el actual”.

Exposición virtual y presencial, y un conversatorio de DDHH

Desde noviembre hasta fines de diciembre, las piezas se exhibirán de manera presencial en la Sala Vertical del Cultural San Martín. En noviembre –Mes del Orgullo- va a haber diferentes activaciones en la plazoleta de ese espacio de arte.

Por otro lado, también se va a inaugurar una plataforma de realidad aumentada para exponer las obras. “La virtualidad nos permite amplificar el alcance de la industria cultural. Un museo virtual que permite exhibir las piezas y darle visibilidad a les artistas, sobre todo artistas emergentes. De esa manera podemos abrir canales de diálogo y sobre todo tensionando las problemáticas de los artistas emergentes en las artes”, afirmó Suárez.

Unicornio de Gustavo Mauro. Primera edición de Esculturas para la Diversidad. (Foto: Gentileza Asociación Civil Unicxs)

Unicxs tiene previsto además un conversatorio de Arte, DDHH e Inclusión con referentes de estas tres áreas: “En este evento nos propusimos no solo promover la inclusión a través del arte, sino también instalar el debate y reflexionar sobre las problemáticas de acceso de las disidencias al sector cultural”. El encuentro se hará el 8 de septiembre y participarán la curadora Feda Baeza; la directora de Amnistía Internacional Argentina Mariela Belski; los artistas Chiachio & Giannone y Cynthia Cohen; el director de El cultural San Martín y el presidente de Unicxs.

La mirada heterocis en el arte y la necesidad de un cambio global

Suárez resalta y cuestiona la mirada eurocentrista cis género en la historia del arte argentino, por eso, busca aportar su granito de arena para acompañar el cambio que se necesita: “Esto también lo reflejamos desde la acción, al incorporar artistas travestis trans y no binarixs a la intervención de unicornios, dando soporte a su creación, visibilidad y remuneración por su labor”.

“Nuestra organización se fortalece, se consolida, teje redes y así crece para seguir transformando realidades. Apostamos al arte como modo de expresión y a través de allí establecemos un posicionamiento político hacia la construcción de una sociedad diversa e inclusiva”, dijo Suárez.

UNICX es una Asociación Civil que crea y difunde proyectos artísticos relacionados con la diversidad, tomando como eje transversal la visibilidad e inclusión de la comunidad LGBTIQ+. Su misión es generar un circuito creativo y productivo que promueva la integración de las poblaciones más vulneradas a través del arte y la gestión cultural.

nota publicada en el portal tn.com.ar – escrita por Jesica Fabaro

Los comentarios están cerrados.