lgbt1-e1594824034923

Proyecto Unicx: en Argentina crearán e intervendrán esculturas a favor de la comunidad LGBTI+

Podrán ser adquiridas o apadrinadas por empresas patrocinantes, para que con el dinero recaudado se asista a los integrantes de la comunidad que lo precisen en tiempos de pandemia.

Un proyecto artístico llamado UNICX permitirá la creación e intervención esculturas a favor de la sexodiversidad, como una forma de celebrar en Argentina los 10 años de haber sido legalizado el matrimonio igualitario.

La proyecto propone la creación e intervención de esculturas a cargo de reconocidos artistas con el unicornio como símbolo transgénero y por la inclusión, destacó una nota del diario Clarín de Argentina.

En el proyecto intervienen 17 artistas plásticos, que se proponen dejar su huella, en el derecho a la sexualidad, para asistir miembros de la de la comunidad LGBT+ de todo el país suramericano.

Se trata de un proyecto artístico y solidario, que propone crear e intervenir esculturas con la figura del unicornio, capaz de representar a nivel global a la comunidad LGBTI+, “por su aceptación transgeneracional, porque no tienen género y porque son eternos”, explicaron los impulsores de UNICX.

La proyecto propone la creación e intervención de esculturas a cargo de reconocidos artistas con el unicornio como símbolo transgénero y por la inclusión. Imagen: Unicx.

Esas esculturas, que serán creadas en tres ciudades argentinas -la ciudad de Buenos Aires tiene a su cargo diez, la de Córdoba cinco y Tierra del Fuego, dos, en total son 17- estarán a la venta.

Y podrán ser adquiridas o apadrinadas por empresas patrocinantes, para que con el dinero recaudado se asista a los integrantes de la comunidad que lo precisen en tiempos de pandemia. 

“Cada una de las piezas representa, en sí misma, el compromiso con el amor libre e igualitario”, definen los impulsores de la iniciativa que comanda el productor y gestor de contenidos artísticos y culturales para el colectivo LGBTIQ, Facundo Suárez. 

Esta semana se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de matrimonio igualitario en la Argentina y, sin embargo, la discriminación por orientación sexual e identidad de género aún ocupa el segundo lugar en las denuncias que recibe el Instituto Nacional contra las violaciones, la Xenofobia y el Racismo, INADI.

 A ello se suma que la esperanza de vida de la población trans en Argentina es de 35 años, lo que muestra las escasas oportunidades que tiene esta minoría para poder desenvolverse. 

El proyecto UNICX es una iniciativa de un grupo de productores artísticos para asistir a la población Travesti trans y refugiadxs LGBT de todo la nación.

La pandemia mundial que golpea la humanidad profundiza aún más la brecha, consideran quienes lanzaron este proyecto, un colectivo de artistas que se decidió a lanzar un Plan de acción para la Emergencia en alianza con la Federación Argentina LGBT.

¿En qué consiste, concretamente? En la impresión 3D de esculturas intervenidas por reconocidxs artistas como Marta Minujin, Cynthia Cohen, Chiachio y Gianonne, Flavia Da Rin, Mauricio Poblete y Carlos Herrera, entre otrxs.

La curaduría artística está a cargo de Federico Baeza, especialista en arte contemporáneo, investigador y director del Palacio Nacional de las Artes, más conocido como el Palais de Glace. 

Las empresas, coleccionistas y organismos que quieran apadrinar cada una de esas esculturas, reciben, además de la pieza original, material educativo y charlas informativas para sus colaboradores orientadas a sensibilizar sobre esta problemática y en el tratamiento de temas vinculados con la diversidad.

La iniciativa ya se está difundiendo en las redes sociales y ya sumó como aliados al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de Tierra del Fuego, donde se realizó el primer matrimonio de personas del mismo sexo. Al día de hoy, ya están confirmadas 17 esculturas. 

“Cada escultura de UNICORNIO es una pieza pensada para enlazar diferentes actores, Todos partícipes necesarios de la construcción de un sistema de producción colaborativo, transparente y que posibilite una solución real a las problemáticas culturales y sociales que existen dentro del colectivo LGBTIQ+”, señalan los organizadores del proyecto.

“De esta manera, no sólo se utiliza el arte como instrumento para visibilizar y celebrar la diversidad, sino que también se consuma una obra que simboliza un aporte invaluable de valores como la unidad, solidaridad, respeto y libertad.”   

​Los fondos recaudados serán donados a la Federación Argentina LGBT para asistir a la población Travesti Trans y refugiadxs que están en la Argentina producto de la persecución que sufren en sus países de origen por su orientación sexual e identidad de género.

Las fotos de las esculturas que irán apareciendo en distintas ciudades del país podrán verse en la cuenta de Instagram @sosunicx y en el sitio web http://sosunicx.com/

nota publicada en el ciudadano

Los comentarios están cerrados.